Alegoría

La obra de Anna Zarnecki evoca conceptos tales como la fraternidad, la libertad, la singularidad, la integración del individuo con los otros, con su entorno social y natural, al tiempo que busca formas de designar a lo divino a través de imágenes religiosas o bien abstracciones y ensoñaciones que visualicen otras realidades.

Parte importante de su obra, trata  de personajes alegóricos, (cuando retrata a la tierra retrata a una mujer, cuando retrata la fe retrata la cara de Cristo, al retratar la pobreza retrata una niña indígena).

Temáticamente la Belleza será representada principalmente por medio de retratos de mujeres y naturaleza, siempre elaborándose una exposición de la noción clásica que encuentra paralelismos entre ellas: fuerza sublime, vitalidad fecunda y fragilidad.

Zarnecki utiliza a la mujer como símbolo, y los cuerpos femeninos comienzan a tener sentido alegórico como la justicia, la tierra y la libertad.

De igual forma el cuerpo en su obra, es afectado por la fuerza del recuerdo y de la historia social y autobiográfica, a través de juegos pictóricos que lo transforman, estilizan o fragmentan. De este modo nos convoca a activar las capacidades de percepción y sensación, y así renovar nuestro modo de pensar y de sentir.

Fuentes:

  • Entrega: comentario sobre el cuerpo en la obra de Anna Zarnecki (pg.62)
  • Unidos podemos salvarla: la mujer en la obra de Anna Zarnecki (pg.46)
  • Mi hermana: el retrato en la obra de Anna Zarnecki. (pg.70)

Ensayos parte del libro: “Encuentro con la expresión singular de Anna Zarnecki”. Mtra. Daiset Ruiz, 2010.