Imagen representativa

En la obra de Anna Zarnecki, encontramos también que en sus estudios de la figura humana, el realismo anatómico deja su lugar a una forma de representación más expresiva en la que una vez más, las reglas de la perspectiva, para simular el volumen del cuerpo, son utilizadas solo en la medida en que apoyen el sentido total de la imagen que rara vez es realista.

Al no existir un estudio propiamente anatómico, la fragmentación del cuerpo humano en las obras de la artista, literalmente interrumpen su representación mimética y académica, y al mismo tiempo permite el uso libre de la configuración corporal como símbolo; así el cuerpo se vuelve mensaje y no solo carne simulada.

Congruente a su técnica, Anna Zarnecki desarrolla una forma de segmentación del cuerpo que tendrá por función apostar a la expresividad primordialmente. Una vez más la fragmentación y la triangularización de la imagen, nos permiten compartir la búsqueda por la expresividad; y una vez más el divorcio simulado entre fondo y forma, se vuelve la representación de un desfase en el tiempo en el que la postura corporal, algunas veces mal lograda, perturba al espectador de manera sutil, reforzando la emoción que debe producir la obra.

Fuente:

  • Curiosidad: algunas nociones formales acerca de la obra de Anna Zarnecki. (Pg.124-126)

Ensayo parte del libro: “Encuentro con la expresión singular de Anna Zarnecki”. Mtra. Daiset Ruiz, 2010.

Página 1 de 4123...Última »