Liberación: Mujer artista

En la obra de Zarnecki que tiene por tema la mujer, encontramos la revisión del proceso de construcción de la identidad femenina, en el cual el sujeto se transforma al mirarse a sí mismo, convirtiendo este proceso de análisis, en un momento de reinvención en todos los ámbitos: social, cultural, económico y político, pero siempre destacando los roles que implican las labores altruistas; sobre todo si estos impulsan un proceso social más equitativo y dignificante.

Su obra, tanto en pintura como en literatura se ha dedicado a explorar distintos papeles de la mujer en la sociedad mexicana. Ya sea en el espacio de lo abstracto como la belleza, la locura, la espera, la maldad, la inocencia, todos aspectos representados a partir de lo femenino, o en situaciones concretas y tangibles como la madre, la intelectual, la soñadora, Zarnecki ha encontrado en la mujer un espacio de exploración personal: La mujer, presencia llena de entusiasmo, infunde alegría y tranquilidad. Madre y esposa así como amiga llena de caridad.

La obra de Anna Zarnecki es precisamente un laboratorio para explorar distintos papeles disponibles para las mujeres de su época, tanto los que existen como otros que impulsen un proceso más equitativo, dignificante y creativo. Dicha exploración a su vez, afecta y es afectada por su contexto, de modo que el arte y la vida se integran en un mismo proyecto.

Fuentes:

  • Unidos podemos salvarla: la mujer en la obra de Anna Zarnecki (pg.42-47)

Ensayos parte del libro: “Encuentro con la expresión singular de Anna Zarnecki”. Mtra. Daiset Ruiz, 2010.



Deja un comentario